Por qué la identidad es importante para tu marca

Todas queremos que nuestra marca sea “linda” y que se la distinga entre el mar de marcas de la red. Intuimos la necesidad de vernos prolijas y sólidas ante la mirada curiosa de la audiencia que llega a nuestras cuentas por primera vez. 

Lo mejor que podemos hacer es consultar a una profesional para despejar dudas. Por eso la llame a Gaby de Strawberry Style, que tiene mucha experiencia en el rubro del diseño de packaging e identidad de marca para emprendimientos que quieren verse como una “marca de verdad”.

¡La conocí en una edición de BAGrita Diseño y es un amor!

Strawberry Style Gaby

Empecemos por el principio: ¿A qué se le llama “identidad de marca”?

La identidad de la marca es un grupo de valores, es la esencia que engloba el concepto con el cual una compañía o emprendimiento quiere diferenciarse del resto a través de su comunicación. Incluye la comunicación visual que refiere a lo que conocemos como gráfica
y también su comunicación discursiva, en como le hablamos al público receptor.

Strawberry Style Identidad Logo Pipotamos

¿En qué puede ayudar una profesional al diseño de una identidad de marca?

El diseñador gráfico tiene una función que es la comunicación visual, por lo tanto se analizaran conceptos, público/os, estética, misión, visión y valores, que cada proyecto necesita.
Se estudiará la competencia, y cuáles son las voces con las cuales cada proyecto tiene que trabajar para comunicar un mensaje claro, que ayudará luego al receptor a entender, qué producto o servicio esta marca me ofrece, sin producir ruidos, el mensaje tiene que ser siempre muy claro y no dar lugar a dudas.

Strawberry Style Pattern

Durante mucho tiempo hice todo sola hasta que contraté a una diseñadora. ¿En qué etapa del emprendimiento recomendás que se sume una profesional del diseño gráfico?

Yo creo que eso depende mucho de las posibilidades económicas de cada emprendedor/empresa/compañía, hay quienes contratan desde el inicio lo que se llaman los “startup”, y quienes con un camino ya recorrido, tienen un aumento de clientes y de trabajo por lo tanto de mayores ingresos y tienen la posibilidad de poder hacer una inversión en su imagen.
Así que no podría decir con exactitud cuando es el momento justo, sino que se entiende que cuando la persona empieza un proyecto no tenga los recursos para poder invertir en ese servicio y luego cuando se afianza lo pueda hacer.
Ahora si tengo que dar un consejo, siempre inviertan en profesionales idóneos, ya sea contadores, abogados, etc, porque no solo que el alivio al tercerizar el trabajo es enorme, sino que los resultados siempre van a ser óptimos.
Tener una buena imagen de marca es sinónimo de credibilidad, de confianza y posicionamiento en el mercado para generar ventas.

Strawberry Style Logo Petit Lupe

¿Por dónde empezás a mirar la marca para darle identidad?

Cuando empiezo un diseño de identidad, trabajamos sobre su logo, que es la imagen con la cual van a reconocer a ese producto o servicio.
Primero analizamos juntos cuál es el objetivo del proyecto, a qué apunta, y analizamos su competencia, su estética y todo lo referido al tipo de comunicación. Cuál es la voz con la cual quieren hablarle a su receptor que serán sus futuros clientes. El diseño de identidad de marca es el DNI de tu proyecto, es lo que te va a identificar a vos por sobre el resto.

Strawberry Style Logo Poetiza

¿Qué detalles se le pueden sumar al packaging para tener un look más pro?

Hay muchos recursos económicos para hacer un look llamativo de packaging, por ejemplo comprar bolsitas tanto de papel Kraft o de color blanco y mandar a fabricar un sello, y con tintas de diferentes colores podés estampar el logo, y también podes usar otros sellos, para generar tramas
y con esos simples elementos ya tenes un sobre con tu marca el cual podes usar para poner tus productos.

Con un poco más de inversión, podes mandar a estampar bolsitas de papel o de tela en serigrafía y usar tarjetas y postales de agradecimiento para entregar tus productos. También podés enviar a serigrafiar cajitas para los que tienen Productos de indumentaria o calzado.

Starwberry Style Packaging

¿Cómo es el proceso de las colaboraciones con artesanas para diseñar los patterns que ellas van a aplicar a sus productos?

Todas las veces que diseñé patterns para otros, contrataron mis servicios de diseño e ilustración.
Trabaje para Chafoletti  haciendo no solo su identidad de marca de 0 sino todas las colecciones de sus papeles de origami temáticos.
También para una marca de indumentaria para adolescentes que se llama Teenitas, con dibujos de emojis y elementos de moda armamos unas tramas para sus bolsas.
Y actualmente esta por salir un producto muy lindo con Surtido Hules, unas luncheras con un patterns para chicos, inspirado en las letras del abecedario con animalitos.
El proceso en general es siempre el mismo, converso con el cliente que es lo que está buscando, se analiza también como son los productos de su marca, la paleta de colores es muy importante para no perder identidad y respetarla, y luego hablamos sobre el tipo de sistema de impresión o estampación que utilizan para producir, porque de eso dependerá como se trabajen los archivos, para luego entregar los originales. No es lo mismo un archivo para enviar a sublimar que para serigrafiar.

Strawberry style Identidad de marca lunchera Hules

Además de diseñar para otros desde Starwberry Style, ¿enseñás a usar herramientas de diseño?

Sí, doy clases online en un proyecto personal que se llama The Strawberry Academy (Instagram @thestrawberryacademy)
Actualmente hice un cambio de identidad jaja!, y estoy dándole un giro nuevo a mis cursos, pero tengo 2 para que los que quieran chusmear, una clase express para que en 3 videos aprendas a utilizar la herramienta pluma para vectorizar en Adobe Illustrator, y otro mucho más intensivo de 15 videos, de Adobe Illustrator + diseño de personajes, ese es muy completo y para los que dibujan y quieren aprender a vectorizar sus ilustraciones y nunca lo hayan hecho es genial!

Strawberry Style Identidad

Gracias Gaby por aportar tu visión del mundo emprendedor y hacer las redes un lugar mucho más lindo con tu arte. 
De nada gracias a vos por invitarme a ser parte!  

Te paso mis redes sociales:
Instagram: https://www.instagram.com/thestrawberryacademy/
Tienda online: https://shop.strawberrystyle.com.ar/
Pagina web: http://www.strawberrystyle.com.ar
Presupuestos para servicios de ilustración y diseño: info@strawberrystyle.com.ar

Strawberry Style papel de origami

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.