¿Qué puede hacer una community manager por vos?

Me presento, soy Lai, Community Manager y Socia de Signare Studio, un estudio de diseño gráfico y comunicación donde ayudamos a las marcas a potenciar sus ideas y posicionarse en el mercado.
Y para eso estoy acá, para contarte qué es lo que hace un Community Manager o Gestor de Redes Sociales, y en qué te puede ayudar contratar a uno.

Como bien escribió Pau, “El networking es mucho más que un encuentro emprendedor”, porque permite que sucedan estas cosas. Nos conocimos en el #InstaMixSing y nos volvimos a encontrar un poco más cerca en un encuentro de emprendedoras. Y cómo explicar la alegría cuando Pau me propuso escribir para su blog. ¡Qué honor!

Las redes sociales son hoy un espacio de bienvenida‍, un lugar donde permitir que la gente te conozca, sepa lo que hacés. Como cuando invitas a alguien a tu casa, que la ponés linda para recibirlos, tus redes deben estar preparadas para aquellos clientes potenciales que te visitan para convertirse en compradores.

Por eso la importancia de tener a alguien que se ocupe de esa ventana al mundo exterior, con una estrategia pensada específicamente para vos, una lógica que siga esa estrategia y con objetivos a cumplir para que puedas llegar a lo que esperás.

¿Por qué contratar un community Manager?

¿Cuántas veces te sentaste frente a la pantalla de la compu o del celu sin saber qué postear? ¿Cuántas veces te mataste escribiendo un super post que no vio nadie? Bueno, para eso están los Community Managers. Para sacarte de encima esa angustia de no saber qué postear, para cambiarle la cara a tu feed o tu página de Facebook, dándoles armonía y coherencia. Para que cuando alguien vea un posteo tuyo, o una foto de tu producto sepa que sos vos la que habla sin necesidad de ver tu nombre, para que tus redes transmitan exactamente eso que querés contar. Y por supuesto, para gestionar esa comunidad que va a seguirte a donde vayas porque tu contenido la identifica, la toca, le llega bien adentro.

¿Qué hace y qué no hace un community manager?

Un community manager gestiona tu comunidad, por eso a veces también se lo llama gestor de redes. Es quien piensa la comunicación de tu marca, los contenidos de tus posteos, se encarga de publicar, responde comentarios, pero principalmente, te acerca a tu público. ¿Cómo? Escuchando lo que ellos dicen y quieren, analizandolos, midiendo su interacción, estudiando las estadísticas. En base a eso, es que arma tus contenidos, pensando en lo que a tu público le gusta.

Sin embargo, y es necesario aclararlo a veces, hay algunas cosas que el community manager no hace. No es Diseñador Gráfico, por lo que no hace logos o flyers. No es fotógrafo, por lo que no toma fotos de producto. Tampoco es productor audiovisual, por lo que no hace grandes producciones de video.

¿Cómo es el proceso de trabajar con un community manager? (o cómo trabajamos en Signare Studio)

Signare es un estudio de diseño por lo que unimos áreas como el Diseño Gráfico y la Comunicación para brindar una mejor experiencia a nuestros clientes.

Luego de una reunión inicial para conocer los valores de tu marca, lo que hacés día a día, lo que querés transmitir, se arma una estrategia, y en base a las características de tu público objetivo armamos un perfil al que hablarle. Después, pensamos en relación a tu marca cómo van a ser las publicaciones, una paleta de colores, una identidad visual que la identifique. Y no necesariamente tiene que ser lo que a vos más te gusta o una decisión personal, sino que hay que tener en cuenta siempre lo que necesita tu emprendimiento en primer lugar.

Una vez creada la identidad, armamos el calendario de contenidos mensual, pensando en esa estrategia previamente pensada, decidiendo cuántas veces vamos a publicar por semana, a qué hora, cómo le vamos a hablar a tu comunidad, qué hashtags vamos a usar.

Finalmente, una vez armado el calendario, los diseñadores ponen manos a la obra con su creatividad para generar los posteos o historias que cumplan con esa idea de lo que queremos comunicar y con esa identidad visual que definimos antes. Las imágenes pueden ser propias si ya tenés, de bancos de imágenes gratuitos o se pueden hacer fotos de producto de acuerdo a las necesidades de la marca.

Siempre, siempre, medir los resultados

Para saber si lo que estás haciendo va bien, si tu estrategia va por buen camino o si es necesario cambiarla, hay que saber leer las estadísticas, para ir ajustando siempre para mejorar. Porque las redes no son estáticas, cambian todo el tiempo y hay que saber adaptarse y jugar con esos cambios.

Entonces, trabajar con un community manager puede parecer dificil al principio, porque es dejar tu bebé en manos ajenas, pero si ese profesional conecta con vos, con tu marca y sus valores, se puede generar algo muy lindo, que le dará un giro a tu imágen en las redes, para que se vean mucho más profesionales.

4 pensamientos en “¿Qué puede hacer una community manager por vos?

  • 27 agosto, 2019 a las 1:47 pm
    Permalink

    Me encantó la nota. Muy clara, ahora comprendo más estas nuevas herramientas y sobre todo el lenguaje!!!
    Felicitaciones Lai!!!!

    Responder
  • 27 agosto, 2019 a las 2:24 pm
    Permalink

    Excelente artículo. Muy objetivos los pensamientos.

    Responder
  • 29 agosto, 2019 a las 10:51 am
    Permalink

    Muy buena la nota.
    Por cierto es lo que necesito, pero el tope siempre son los valores, los que estamos empezando no contamos con muchos recursos, tema importante, porque las ganas están. Quizas si fuese mas accesible la mensualidad, mas gente les contrataria. Hablo en general, porque desconozco los valores de uds.
    Solo a modo de consejo es mi comentario.
    Cariños a todos y Exito💪
    Instagram : Altanera_Boutique

    Responder
  • 1 septiembre, 2019 a las 12:23 am
    Permalink

    Excelente y muy clara!!! Se nota cuánto conocimiento tenés!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.