Planificá tu camino a la creatividad

Una vez cada dos años renuevo mis energías creativas leyendo el libro El camino del artista de Julia Cameron. Muchísimos creadores de todo el mundo dicen que fue EL libro para destrabar sus bloqueos e iniciarlos en el camino de una burbujeante producción creativa. ¡Me incluyo! Lo hice por primera vez en el año 2007 bajo la tutela de la coach canadiense Jamie Ridler y luego de un par de ediciones empecé a liderar mis propios grupos.

Personalmente me parece ideal hacerlo para la primavera, te potencia ese despertar que ya se siente en el aire. Además las 12 semanas te acompañan en la previa de las fiestas y llegás espléndida a fin de año.

Si vas a leer el libro (te lo super recomiendo) antes de empezar el camino de 12 semanas hay algunas cosas que podés preparar:

– Los materiales

* Para empezar, necesitás una copia del libro “El camino del artista” por Julia Cameron. Se consigue en todas las grandes cadenas de librerías y también en línea.

Este fue mi equipo de escritura en el 2015

* Este libro tiene ejercicios escritos por lo cual un cuaderno o una carpeta del tamaño que te quede cómodo también va a ser parte de tu equipo. Yo suelo usar hojas de carpeta tamaño escolar porque era lo que abundaba en casa cuando empecé con proyectos de este estilo. Ahora mis hijos ya no las usan pero yo sigo en el mismo tamaño. Me gustan las colecciones y así mis proyectos tienen un aire familiar. Vos usá el tamaño que prefieras para escribir.

* Hojas A4 para las “páginas matutinas”. Pueden ser hojas sueltas, un bloc o un cuaderno. ¿Querés más chiquitas? Bueno, dale. No es lo mismo pero es preferible eso a que no las hagas. 😉

 * Birome. Acá es donde dejás volar u imaginación porque quien dice birome, dice lápices de colores, microfibras, marcadores, hasta tinta china y plumín si tenés ganas. 😉

Si vas a darle un giro visual al proyecto y querés armar un art journal podés usar un bloc u hojas sueltas que luego colocarás en un álbum. La artista británica Julie Kirk escribió una entrada como invitada para mi blog donde te enseñará a armar una carpeta para tus hojas.

– El espacio y los hábitos

En este aspecto la coach, artista plástica y escritora americana Quinn McDonald escribió una entrada de blog como invitada para mí.

Conocí a Quinn en un proyecto en línea y me volví asidua de su blog porque tenemos un estilo y un tipo de humor parecido. Con el correr del tiempo intercambiamos ideas sobre su siguiente libro y me invitó a participar de él. ¡Yo soy la Paula Kumert que aparece en el primer capítulo describiendo su relación con su Crítica Interior! Mirá el libro Inner Hero aquí.

A lo largo del taller Quinn, sus héroes interiores y sus técnicas de art journaling harán “apariciones especiales” de artista invitada.

– El tiempo para trabajar e ir a las citas del artista

La coach creativa canadiense Jamie Ridler explica de qué se tratan en una entrada de este mismo blog.

Conocí a Jamie en línea hace más años de los que puedo recordar. 🙂 Participé de muchos de sus talleres y proyectos como alumna y en un punto empecé a colaborar con ella como interna de su estudio. Es una de las mujeres más dulces y alentadoras que conozco.

¿Querés leer más? Hacé clic en el título que más te interese. ¡O en todos!

Las rutinas diarias para acompañar el camino de Quinn McDonald.

2 pensamientos en “Planificá tu camino a la creatividad

  • 25 agosto, 2017 a las 7:57 am
    Permalink

    Qué interesante! Me encantó… Voy a leer los posts 👍

    Responder
    • 1 septiembre, 2017 a las 6:26 pm
      Permalink

      ¡Gracias Silvina! Cada par de años me agarra el despertar creativo en primavera y hago el libro de Julia Cameron. 🙂

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.