Kathryn Costa, positividad y arte

Estamos pasando el capítulo sobre abundancia y abriéndonos al capítulo de conexión, por eso les voy a presentar a una querida amiga: Kathryn Costa, la autora de True North Arts y 100 Mandalas.

 Le cedo la palabra:

Fue un regalo precioso el recibir una invitación de Paula para escribir sobre conexión para ustedes. Fue un gentil recordatorio para revisitar el trabajo de Julia Cameron y su libro “El camino del artista”. Trabajé con ese libro hace ya un tiempo y desde aquel entonces la práctica de las páginas matutinas fue y vino en mi vida diaria. Puede resultar un desafío el hacer “todo” lo que necesitamos hacer para nutrir nuestros cuerpos, mentes y almas. Igual que tomar suplementos vitamínicos, la práctica de la meditación y el yoga y el comer frutas y vegetales – sé que el tiempo que paso con mi diario es esencial para mi bienestar físico y emocional.

Cuando recibí esta invitación a compartir mi experiencia, retorné al libro y me sumergí en él. Retornar a mi cuaderno y escribir las tres hojas cada mañana es como reencontrarse con un viejo amigo. Este amigo es suave, gentil y siempre está listo para mis visitas. No temo aburrirlo con mis historias de trabajo o de relaciones personales. Hay magia en esas páginas matutinas. Invariablemente hacia la segunda página siento un cambio en mi escritura y voy desde lo mundano y pequeño hacia las conexiones más significativas. Conexiones a ideas, conexiones a experiencias, conexiones a gente, conexión a mi propio Ser y también conexiones a algo más mucho más grande que yo misma. Lo que yo creo que sucede es que la primera página nos ofrece un espacio para dejar nuestra basura, las emociones y pensamientos que rebotan y se nos traban adentro. Una vez que limpiamos eso del medio y le damos un lugar seguro, podemos cavar más profundo. Podemos llegar a esa zona donde podemos nadar las aguas de la creatividad. Amo ese espacio donde puedo sentirme más como un instrumento. Mi ego y mis preconceptos sobre reglas y lo que “debo” hacer se desvanecen y yo soy una con el proceso creativo.

Julia Cameron habla de sincronicidades. Mis páginas matutinas me han dado la oportunidad de reflexionar sobre las maravillosas ocurrencias que me pasan a diario. Les cuento a mis amigos algunas de estas historias, sobre los “signos” que aparecen y reaparecen en mi vida. Creo, tal como menciona Julia en su libro, que todos tenemos estos signos que nos aparecen. Lo que necesitamos es abrirnos a reconocerlos. Yo me doy permiso para seguirlos como guía en mi vida. Es esta experiencia de reconocer y aceptar la guía de las sincronicidades como elegí el nombre de “True North Arts” (Artes del Norte Verdadero) para uno de mis sitios. Disfruto de trabajar intuitivamente con varios medios artísticos, desde collage a pintura, pasando por fotografía e Ikebana (la técnica japonesa de arreglos florales) para sentir esas sincronicidades y conexiones. Uso esas experiencias para guiarme, como un verdadero norte.

Las citas con el artista son otra forma maravillosa de conexión. Me tome una semana completa de vacaciones en solitario un verano. Me encontré con algunos amigos para cenar o ir de shopping pero la mayor parte del tiempo la pasé con mi cámara y mi diario. Amo salir con mi cámara. Sigo mis intuiciones y abro bien mis ojos al ambiente a mi alrededor y lo que me hace sentir.

Cuando leí la primera tarea de la Semana 7 pensé “Yo ya hago esto. Luego de mi divorcio aprendí a tratarme como un tesoro. Aprendí a hablarme con palabras amables de aliento. Me escucho y me trato bien.”  Lo que hice fue tomar el escaneo de una de mis piezas y les agregué las palabras de la tarea #1. “Tratarme como a un objeto precioso me hará más fuerte.” Es tan verdad. Cuando volví de mis vacaciones ese verano me sentía tan bien por haber cuidado de mí. Retorné lista para reconectarme porque mis propias necesidades habían sido satisfechas.

La tarea #2 de la Semana 7 es escuchar un álbum de música. Me encanta darme el gusto de ponerme mi iPod y salir a caminar. Es divertido bajarme algo nuevo de iTunes y experimentar con la música. Me gusta esa sensación de estar vivo cuando se hacen cosas por primera vez.

Paula me preguntó si escucho música al crear. Muy a menudo cuando escribo es en silencio. A veces tengo que “entrar en ambiente” y tengo un par de álbumes que me llevan a ese estado. Tal vez sea una respuesta condicionada. Esos álbumes son: “Spirit Romance” por David Lanz & Gary Stroutsos, y el otro es “Chinese and Japanese Koto Harp and Shakuhachi Flute Music”.

Cuando pinto o hago collage pongo música variada. Me llega mucho la música, me encanta bailar.

La tarea #3 nos invita a visitar un espacio sagrado. La naturaleza nos ofrece espacios sagrados. Este verano fui en una cita del artista a un jardín botánico local. Me senté junto a una laguna para ver los alguaciles en el pasto alto.

Paula me preguntó si he creado espacios sagrados en mi propio hogar. Mi casa está llena de mi propio arte, el arte de mi marido y el de mis amigos. Cada rincón está lleno de cariño y tibieza. Es un hogar humilde pero alienta el cuidado personal y la creatividad.

Este es uno de mis rincones favoritos. La mesa me la dió una amiga y es donde escribo mis páginas matutinas. Me gusta imaginarme como un escriba antiguo. A decir verdad amo la tippografía y la caligrafía. Algún día voy a aprender más del tema y practicaré aquí. Me gusta mantener este espacio limpio y libre para escribir en cualquier momento.

Quiero agradecer a Paula nuevamente el haberme invitado a compartir mis experiencias con las tareas de “El camino del artista” con ustedes. Este libro es un tesoro al que volveré en repetidas ocasiones a lo largo de mi vida porque ha jugado un papel importante en mi desarrollo creativo.

Kathryn

Un pensamiento en “Kathryn Costa, positividad y arte

  • 15 octubre, 2019 a las 5:35 pm
    Permalink

    ooooh my. It is fun to revisit these peeks at my life from a very different time. I’ve returned recently to blogging more regularly and writing in my notebook in the “morning pages” style. Thank you for sharing with your readers bits of my soulful and creative live.

    {soul hugs}
    Kathryn

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.