El cuaderno de Mar: un universo visual

¿Tenés un diario? Mar tiene varios. En ellos escribe, dibuja y pinta lo que le gusta, lo que sueña, lo que hace y lo que planea hacer. El cuaderno de Mar es un universo de color y vitalidad. Me encanta su trabajo desde hace rato y hoy quiero presentártela y compartirlo con vos.

La entrevista a Mar de El cuaderno de Mar

¡Hola! Soy Mar. Soy docente de Primaria y en mis ratos libres me dedico a hacer journaling, como una actividad que me relaja y me conecta conmigo misma. 

Empecé a journalear hace varios años, cuando trataba de darle una vuelta de tuerca a mi emprendimiento de cuadernos artesanales Marilú cuadernos alegres (Nota de Pau: podés leer la entrevista de aquella época en ese link.). Ahí descubrí que en verdad todo había comenzado mucho antes, cuando de chica escribía en mis diarios íntimos sobre el chico del que estaba enamorada, las cosas que me gustaban en ese momento y otras cuestiones personales de mi infancia. El famoso “Querido diario”.

El cuaderno de Mar

Las librerías siempre serán mi lugar favorito en el mundo. Desde pequeña me gustaban los cuadernos, lapiceras, marcadores, sellos, papeles y stickers. De grande descubrí las washi tapes (cintas adhesivas de papel de arroz con diferentes ilustraciones) y fue un camino de ida. 

Combinar todo eso en una hoja sumado a la escritura y el dibujo es una actividad tan liberadora e introspectiva que me hace muy bien. Podríamos decir que hasta tiene su lado terapeútico. ¡100% recomendable para todos! Y es una experiencia imperdible hacerla junto a otras personas. Hace un tiempo hacíamos “Merienda Journalera” con mi hermana Flora donde conocimos a muchas chicas que también disfrutan de hacer lo mismo, con su estilo y su impronta. 

1) ¿Qué te inspira?

Hoy en día, gracias a la cuarentena y la limitación de salir a buscar aventuras por ahí, me inspira lo que escucho y lo que veo en casa. Estoy consumiendo muchísimo contenido coreano: kpop y kdramas. Si entrás a mi casa lo único que vas a escuchar es coreano de sol a sol ¡Jajaja! Me inspira muchísimo esa cultura y si bien entré por el lado de la música, a través de BTS por culpa de mi hermana y una amiga, ya me hice mi cuaderno de viaje con todo lo que quiero conocer de Corea del Sur en todo aspecto. Será mi promesa de viaje a futuro. ¡Esperemos que se cumpla!

El cuaderno de Mar KPop

2) ¿Cada cuánto ordenás tu espacio de trabajo? ¿Después de cada proyecto, al final del día o cuando ya no podés encontrar la mesa? 

Trato de mantenerlo ordenado porque es donde trabajo todos los días como maestra y los findes me dedico horas eternas a journalear. Me pasa que en el momento especial de meterme en el journaling a full empiezo a sacar todas las cartucheras y sobres con mis materiales para tenerlos a mano. Soy muy metódica en ese sentido: tengo todo superorganizado para poder aprovechar el tiempo al máximo. Y al terminar me gusta volver a guardar todo para tenerlo listo para la próxima. Más que nada porque no es una actividad que pueda hacer todos los días como me gustaría. 

El cuaderno de Mar Wonder

3) ¿Cuál es tu mejor horario para trabajar? ¿Creás con música o en silencio?

Me encanta hacer journaling de noche. No sé porqué pero me inspiro más. De día me disperso mucho, más que nada mirando por la ventana que tengo enfrente mío ¡Jajaja! La música es mi gran compañía en las largas sesiones frente a la compu durante la semana y en mis horas de recreo mientras journaleo. Tengo tres playlists en Spotify que voy actualizando cada tanto y las pongo en loop. Mis vecinos me deben odiar ¡Jaja! 

El cuaderno de Mar Viajes

4) ¿Cuál es tu próximo proyecto?

La cuarentena me sorprendió con oportunidades que no me hubiese imaginado. En estos días estoy colaborando con Casa Washi en la parte de kpop journaling de su tienda como embajadora. ¡El sueño de la piba washilover! Así que veré que más me depara este futuro medio loco e incierto. 

Por ahora, seguiré journaleando en mi cuaderno sobre aquello que me pasa, lo que siento, lo que me gusta y lo que anhelo. ¡Una actividad que se la recomiendo a todos! 

5) ¿Dónde podemos encontrarte?

Me pueden encontrar en mi cuenta de Instagram: @elcuadernodemar

https://www.instagram.com/elcuadernodemar/

o en mi mail a mvtoyos@gmail.com